Mi nombre es Salvador González Ferrer, nací en el estado de Michoacán México, el 18 de abril de 1995. Soy originalmente de una comunidad del municipio de Aquila Michoacán por el cual voy a describir mi vida desde mi niñez hasta hoy como he vivido.
Yo desde que nací viví en un rancho llamado "La Ciénega del Diezmo" perteneciente a la comunidad indígena de El Coire del Municipio de Aquila Michoacan. En ese rancho desde que yo abrí mis ojos y vi la luz no había nada de servicios, el servicio que ahí llego en rancho por primera fue la carretera, conocida como una brecha, porque nada más es de tierra, esto fue cuando yo tenía 4 años cuando vi por primera vez entrar una camioneta al rancho. Todo el tiempo que no había carretera dicen mis padres que, para ir a comprar alimentos o otras cosas que se necesitaban tenían que caminar más humemos como tres horas, llevaban bestias y burros para la carga, para que ellos se trajeran todo lo que necesitaban.
También era muy difícil cuando una persona se enfermaba, pues para ir a un servicio médico, solamente cuando veían que era ya de emergencia, esto era que muchos no llegaban a un médico y allí morían.
Todo lo que hay de peligro en el rancho son animales de ponzoñas o enfermedades como una gripe, fiebre, como comento anteriormente que iban al médico cuando había una emergencia, a emergencia me refiero a que cuando era enfermedad grave, si no era así normalmente se curraban con remedios caseros.
Cuando llego la carretera al rancho ya fue un poco diferente, porque ya hubo quien compro una camioneta, la persona de camioneta muchos ya contratábamos, pidiendo sus servicios a viajes al pueblo mas cercas para hacer nuestras compras.
Cuando yo, ya tenía seis años y tenia que ir a clases, mis papás se preocupaban, para que yo fuera a la escuela, me decían que para yo aprendiera a leer, porque ellos no saben leer y querían que yo aprendiera a leer, me acuerdo que en la casa llegaban cartas, recados, oficios entre otros, y era el problema con muchas familias porque no tenían a quien les leyera sus recados, se que buscaban a alguien para que diera lectura a la carta o recado.
Yo con mis seis años me mandaron a la escuela, que la escuela estaba un poco retirado que mas humemos una media hora de camino, todos los días de lunes a viernes era lo que tenía que caminar, yo recuerdo la primera semana que me canse mucho, y la segunda semana yo me sentía deprimido.
Así paso todo el año en mi primer año de clases, en segundo año estaba acostumbra a caminar, y así fueron todos mis seis años en la primaria.
Cuando salí de primaria, quería y les pedía a mis papás que me siguieran
echando a la escuela, en caso yo iba ir a la secundaria, pero no encontraban la posibilidad de una escuela secundaria, la secundaria estaba muy lejos y no había donde hospedarme.
Así que ellos buscaban donde yo me quedara, pasaron los y no fui a la secundaria, me que en el rancho ayudándoles a trabajar a ellos, en el campo y a cuidar animales, como lo que eran vacas y chivos.
En el campo mi Papás sembraban maíz, esto es de todos los años, porque el maíz el alimento de todos los dias. Cuando lo cosechaban lo guardan en un troje (caja grande de madera) y era el alimento para todo el año.
Recuerdo que mi Papá cuando su tenia su milpa bien seca, osea ya para cosechar, que era como el mes de diciembre, el me decía, hijo me vas a ayudarme a cosechar, te voy a hacer una canasta, una canasta es para ir juntando las masorcas(es hecha de carrizo), esta canasta nosotros nos la ponemos comomontar una mochila en la espalda y con un piscador, los piscadores los venden en las ferreterías, y asi a juntar masorcas.
Cuando ya llenábamos las canasta las vaciábamos en un lugar donde se va haciendo un monto, donde ahí llenábamos los costales, cuando se tienen llenos dos costales ya le llamos cargas, y estas cargas de maíz las llevabamos a la casa con caballos y burros para guardarlas.
Así pasaron tres años sin estudiar solo ayudando a mis papas en el trabojo en el rancho, pero a la vez no me arrepiento porqué aprendí mucho con ellos de campo.
Cuando fui a la secundaria mi papá me consigio un hospedarme en donde quedarme para estudiar la secundaria, es un casa de estudiantes mejor concido como Albergue Escolar, donde hay niños que pasan toda una semana enserrados solo nomas llendo a la escuela, algunos niños sus padres van entre semana a visitarlos peero otros padres, que viven mas ellos vienen hasta fin de semana, nadamas a recojerlos.
Pues a ahi me toco vivir con ellos, tanmbien ahí estudie la preparatoria, de tal manera que fueron seis años que vivi dentro de un albergue escolar. Cuando termine la prepa y directamente entre a mi carrera profesional.
0 Comentarios